sábado, 11 de abril de 2015

Judías pintas con chorizo y panceta en olla rápida



Ingredientes

4 comensales

400 gr. judías pintas
3 chorizos
150 gr. panceta
2 patatas medianas
Un pimiento verde
Un tomate maduro
Una cebolla mediana
3 dientes de ajo
Una hoja de laurel
Una cucharada sopera de pimentón dulce
Aceite de oliva
Agua
Sal

Preparación

1.- Dejamos las judías a remojo la noche anterior en una cazuela con agua o por lo menos durante 12 horas antes de la cocción ya que deben hidratarse.

2.- Escurrimos limpiando bien las judías debajo del chorro del grifo y las reservamos en un recipiente. Mientras, vamos preparando un sofrito con todas las verduras.

3.- Ponemos la olla rápida al fuego, vertemos un buen chorro de aceite de oliva y doramos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas hasta que toman un color tostado -evidentemente sin poner la tapa todavía-.

4.- Añadimos la cebolla cortada en brunoise y el pimiento verde cortado en cuadrados pequeños, salamos y sofreímos a fuego medio hasta que las verduras estén blandas.

5.- Una vez que ya está dorada la cebolla, añadimos el tomate cotado en cubos y sin la piel, rehogamos durante unos 10 minutos más a fuego suave.

6.- Añadimos las judías, las patatas peladas y cortadas en dados pequeños, los chorizos cortados en rodajas y la panceta cortada en dados gruesos.

7.- Espolvoreamos con el pimentón dulce y añadimos la hoja de laurel.

8.- Cubrimos todo con agua, en una cantidad de dos dedos por encima de los ingredientes.

9.- Ponemos la tapa a la olla y dejamos a fuego medio hasta que empiece a salir el vapor, en este momento bajamos el fuego y dejamos cocer durante 30 minutos  fuego lento.

10.- Pasado ese tiempo despresurizamos y retiramos la tapa de la olla express, rectificamos el punto de sal y si vemos que las alubias o judías todavía necesitan más tiempo de cocción, volvemos a tapar la olla y a cocinar unos minutos más hasta que estén bien hechas y blandas.

11.- En una olla normal el tiempo de cocción será de una hora y media aproximadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario