lunes, 13 de enero de 2014

FRANCESINHA

INGREDIENTES
2 filetes de ternera, 4 salchichas, 4 rebanadas de pan de molde, 150 gr .de queso en lonchas, 50 gr. de jamón york, 50 gr. de chorizo, 2 huevos.

Ingredientes Salsa Molho: una cebolla, 2 dientes de ajo, una hoja de laurel, 50 ml. de tomate frito, medio vaso de vino blanco, medio vaso de cerveza, pimienta negra molida, una cucharada de mantequilla, media pastilla de caldo de carne, aceite de oliva, sal.

PREPARACIÓN
Vamos preparando la salsa molho para las Francesinhas, que es lo que requiere mayor elaboración para este plato típico de la Cocina Portuguesa Moderna, ponemos entonces una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva, añadimos los dientes de ajo picado fino junto con la cebolla en dados y la hoja de laurel, sazonamos, y dejamos sofreír hasta que la cebolla cambie de color.

Añadimos la mantequilla, dejamos unos 2 minutos hasta que se derrita totalmente y vertemos el tomate frito (o salsa de tomate) y la media pastilla de caldo de carne desmenuzada, bajamos el fuego y rehogamos con cuidado que no se pegue la salsa.

Vertemos ahora el vino blanco, dejamos reducir un poco el alcohol y seguidamente la cerveza, reducir 10 minutos más. Ponemos un poco de pimienta negra (al gusto). Retiramos la hoja de laurel y trituramos el sofrito con la trituradora. 

Podemos espesar un poco la salsa Molho con harina de maíz. Reservamos.

Montamos las Fracesinhas, cogemos un plato y colocamos en el centro una rodaja de pan de molde, ponemos 3 lonchas de chorizo y colocamos encima un filete de ternera previamente frito o hecho a la plancha (también se puede hacer con filete de cerdo), seguidamente 3 lonchas de jamón york, un par de salchichas fritas, encima de estas 3 lonchas de queso.

Colocamos encima de todo una rebanada de pan y cubrimos totalmente todo el sandwich con lonchas de queso, también por los laterales.

Llevamos la Francesinha al horno previamente calentado con el gratinador, o bien al microondas. Dejamos hasta que se derrita el queso. Retiramos del horno o microondas y ponemos encima un huevo previamente hecho a la plancha, opcional (si optamos por acompañar con un huevo, la yema debe estar bien cuajada).

Salseamos con el Molho por encima y acompañamos con patatas fritas. Salud.

Las cantidades de esta receta están calculadas para dos Francesinhas.

Si tenéis la suerte de visitar Oporto, Portugal, no perdáis la oportunidad de probar este estupendo sandwich.

No hay comentarios:

Publicar un comentario