sábado, 25 de enero de 2014

CARACOLAS


INGREDIENTES
Masa: 500 gr. harina de fuerza, 250 ml. leche, 50 gr. azúcar, 25 gr.  mantequilla, 20 gr. levadura fresca, 10 gr. sal fina, un huevo.

200 gr. de mantequilla para laminar.

PREPARACIÓN
Para hacer la masa, incorporamos todos los ingredientes a un bol o recipiente y amasamos durante 15 minutos, o hasta que la masa no se pegue en las manos, hacemos una bola y dejamos reposar durante dos horas por lo menos.

Ahora, cogemos el paquete de mantequilla entero y les damos golpes con el rodillo, aplastando para que gane elasticidad. Ponemos la masa en la mesa y la estiramos con el rodillo, colocamos en el centro de la masa, la mantequilla aplastada entera y rodeamos la mantequilla con la masa, cerrándola como si hiciéramos un sobre.

Ponemos harina en la mesa para que no se pegue la masa con el rodillo, aplastamos la masa con el rodillo y estiramos, procurando estirar también la mantequilla dentro de la masa, hasta que la masa nos quede tres veces más largo que ancho aproximadamente, debe quedar un poco delgada.

Hacemos un pliegue de la masa hasta mitad y plegamos también por el otro lado. Aplastamos otra vez con el rodillo. Echamos harina en la mesa y volvemos a estirar bien, damos dos vueltas sencillas. Dejamos reposar en la nevera tapado con un plástico 30 minutos.

Ahora damos el último pliegue, ponemos harina en la mesa, aplastamos con las manos, y estiramos con el rodillo (si la masa no se deja estirar, tapamos con el plástico y estiramos un poco más tarde. Vamos estirando, echando muy poca harina y dado vueltas a la masa.

Estiramos finalmente con el rodillo. Hacemos un cuadrado con la masa, añadimos crema pastelera encima y estiramos la crema con una espátula, podemos añadir frutos secos o chocolate. (en este caso uvas pasas), enrollamos todo y cortamos en trozos con un cuchillo. Dejamos reposar 150 minutos tapados con un plástico. Pasado ese tiempo, pintamos con huevo batido.

Colocamos las Caracolas, en una bandeja de horno con papel de hornear y horneamos a 200ºC durante 15-20 minutos con el ventilador del horno puesto. El horno debe estar pre-calentado. Retiramos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario