sábado, 27 de abril de 2013

PIZZA

INGREDIENTES
500 grs. de harina de trigo de fuerza, 300 ml. de agua, 25 ml. de aceite de oliva, 10 grs. de sal, 5 grs. de levadura fresca.

Para el relleno: un tomate, 50 grs. de queso de fundir (mozzarella, edam, etc.) 150 grs de champiñones, una lata de atún, orégano.

PREPARACIÓN
En un bol vamos incorporando los ingredientes, en primer lugar la harina de fuerza, luego la levadura en una de las esquinas del bol, y en la esquina opuesta la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos, procurando que no se mezcle en este momento con la sal, agregamos ahora el agua y el aceite de oliva, mezclamos todo con una espátula y vamos amasando, poco a poco, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica, en este momento se debe despegar facilmente de las paredes del recipiente.

Dejamos reposar 10 minutos tapado con un paño de cocina para evitar corrientes de aire, pasados los 10 minutos amasamos, para ello, vertemos un chorrito de aceite de oliva en la encimera o en la mesa de trabajo y amasamos ayudándonos de la palma de la mano, la doblamos por la mitad y la volvemos a amasar unos 5 minutos más, hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos (o hasta que doble su volumen inicial).

También se puede dejar en la nevera  toda la noche, yo elegí esta opción, ya que el frío relaja la masa, esto si lo hacemos así, al día siguiente, retiramos de la nevera, esperamos que esté a temperatura ambiente (siempre tapada), le damos un plegado (plegar la masa como si doblásemos un sobre, esto da fuerza a la masa), esperamos a que doble su volumen inicial desde que la sacamos de la nevera.

Ahora estiramos la masa, esparcimos un poco de harina en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos con el rodillo (primero de la mitad de la masa para arriba y luego de la mitad de la masa para abajo), damos forma con las manos.

Ponemos la masa encima de papel de hornear y a su vez en un recipiente plano y delgado (una tablilla, bandeja, etc), añadimos  el tomate rallado, se puede usar también tomate frito (opcional), colocamos encima el queso, y a continuación los champiñones y el atún en conserva.

Ponemos el horno a máxima temperatura arriba y abajo, cuando esté bien caliente metemos dentro la pizza, en el fondo directamente del horno, sin la bandeja del horno, a los 3 minutos aproximadamente, y cuando la pizza cogió consistencia, retiramos con cuidado el papel de hornear para que no se nos queme, vigilamos y si las puntas de la masa estan ya tostadas, retiramos del horno, espolvoreamos con una pizca de orégano y servimos bien caliente. Salúd.

No hay comentarios:

Publicar un comentario