viernes, 26 de abril de 2013

JUDÍAS AL VAPOR CON SOFRITO DE JAMÓN

INGREDIENTES
700 grs. de judías, 2 patatas medianas, 2 chorizos, 100 grs. de jamón serrano, media cabeza de ajos, una cucharadita de pimentón dulce, aceite de oliva y agua.

PREPARACIÓN
En una cazuela ponemos un poco de agua con los dos chorizos y el jamón serrano (mejor dos lonchas de 50 grs. aprox. cada una), colocamos el cestillo encima y aquí ponemos en primer lugar las patatas limpias, peladas y en rodajas no muy gordas, encima de las patatas las judias lavadas sin hebras y cortadas en trozos. 

Ponemos a fuego alto y cuando empiece a hervir bajamos a fuego lento, dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente, las judías deben quedar al dente y las patatas bien cocidas, pasados los 20 minutos retiramos del agua los chorizos y el jamón, apagamos el fuego y dejamos tapado otros 10 minutos.

Mientras preparamos el sofrito, para ello, ponemos un generoso chorro de aceite de oliva en una sartén al fuego y doramos los dientes de ajo pelados y cortados en láminas. 

Cuando los ajos empiezan a cambiar de color, añadimos el jamón cortado en trozos pequeños, dejamos sofreir 2 minutos, retiramos del fuego, dejamos enfriar unos segundos y añadimos la cucharilla de pimentón, removemos bien y dejamos reposar, esperando por las judías y patatas. 

Ahora cogemos las verduras y las colocamos en una fuente, acompañamos con los chorizos cortados en rodajas y vertemos encima el sofrito de jamón. Servir bien caliente. Salud. 

El sabor de las verduras al vapor es más intenso que las verduras hervidas.

Nota: Se recomienda no añadir sal, ya que puede ser suficiente con el que nos aporta el jamón y el chorizo, en todo caso se puede incorporar en el sofrito (al gusto).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario