lunes, 8 de abril de 2013

Focaccia



Ingredientes

4 comensales


Para la masa:
500 gr harina trigo de fuerza
5 gr. de levadura fresca
25 gr aceite de oliva
300 gr agua
10 gr sal

Para el relleno:
100 gr champiñones
4 dientes de ajo,
Tomillo
Pimienta negra
100 ml aceite de oliva

Preparación

1.-En un bol vamos incorporando los ingredientes, en primer lugar la harina de fuerza, luego la levadura en una de las esquinas del bol y en la esquina opuesta la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos procurando que no se mezcle en este momento con la sal.

2.- Añadimos el agua y el aceite de oliva, mezclamos todo con una espátula y vamos amasando poco a poco hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica, momento en el que se debe despegar fácilmente de las paredes del recipiente.

3.- Dejamos reposar 10 minutos tapado con un paño de cocina.

4.- Amasamos, para ello vertemos un poco de aceite de oliva en la mesa de trabajo y trabajamos la masa unos 20 segundos y hacemos una bola.

5.- Dejamos reposar otros 10 minutos y amasamos nuevamente  otros 20 segundos.

6.- Tapamos con un paño de cocina y guardamos la masa en la nevera toda la noche.

7.- Retiramos la masa de la nevera, esperamos que esté a temperatura ambiente -siempre tapada- y le damos un plegado -plegar la masa como si doblásemos un sobre-, esto da fuerza a la masa.

8.- Dejamos reposar otra vez hasta que doble su volumen inicial desde que la sacamos de la nevera.

9.- Ponemos unas gotas de aceite en la mesa y estiramos la masa, con la punta de los dedos presionamos en toda su superficie haciendo unos hoyitos.

10.- Precalentamos el horno a 220º C.

11.- Vertemos un poco de aceite de oliva encima de la masa y colocamos los ajos cortados en láminas, los champiñones, el tomillo y una pizca de pimienta negra.

12.- Ponemos la focaccia en la bandeja del horno con papel de hornear.

13.- Horneamos 20 minutos, retiramos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla u otro recipiente que permita circular el aire por debajo de la focaccia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario