domingo, 28 de abril de 2013

FIDEUÁ

INGREDIENTES
Un kilo de lomos de merluza, 300 grs. de langostinos, medio kilo de calamares, 300 grs. de fideos gordos (nº3), 2 tomates maduros, una cebolla, una zanahoria, 4 dientes de ajo, una cucharadita de pimentón, azafrán en rama, 100 ml. de aceite de oliva, caldo de pescado, sal.

PREPARACIÓN
Empezamos esta estupenda receta, poniendo una cazuela con agua abundante y una pizca de sal al fuego, en la que vamos a cocer la cabeza de la merluza y el extremo de la cola, las cabezas y caparazones de la mitad de los langostinos, una cebolla y una zanahoria, ambas limpias peladas y cortadas por la mitad, dejamos cocer a fuego alto unos 25 minutos.

Pasado este tiempo colamos el caldo con un colador y desmenuzamos y aprovechamos la carne de la cabeza y cola del pescado, reservamos esto en una fuente y el caldo en un cazo.

Mientras, ponemos una paellera al fuego con medio vaso de aceite de oliva a calentar, se se añaden las gambas enteras y las peladas, los lomos merluza en dados (la carne desmenuzada de la cabeza y la cola se añade más tarde), y los calamares limpios y cortados en rodajas, aprovechando también las cabezas de los calamares, doramos unos 8 minutos a fuego fuerte, reservamos en una fuente.

 Ahora, en el mismo aceite, doramos los ajos pelados y cortados en láminas, cuando empiecen a cambiar de color incorporamos la cucharilla de pimentón dulce y un manojito de hebras de azafrán, los tomates rallados con la ralladora y sazonamos, bajamos el fuego y damos unas vueltas con cuidado que no se nos queme el pimentón, pochamos a fuego medio-bajo unos 10 minutos, pasado este tiempo agregamos los fideos y el caldo de pescado, calculando la cantidad necesaria para que no se quede caldoso, si es necesario añadimos luego un poco más de caldo.

Dejamos cocer a fuego vivo unos 12 minutos, removiendo constantemente. Añadimos todo el pescado, calamares y langostinos, adornado con los langostinos enteros, dejamos cocer unos 10 minutos más aproximadamente, o hasta que esté la pasta al dente, ya que se sigue cociendo, retiramos del fuego y tapamos con un paño de cocina. Dejamos reposar unos 10 minutos y servimos bien caliente en la propia paellera. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario