miércoles, 24 de abril de 2013

ENSAIMADA MALLORQUINA


INGREDIENTES
250 grs. de harina de fuerza, 100 ml. de agua, 25 grs. de manteca de cerdo, 50 grs. de azúcar, 1 huevo, 5 grs. de sal, 3 grs. de levadura.

PREPARACIÓN
Hacemos la masa, para ello en un bol mezclamos la harina, la sal, el azúcar, la levadura, el huevo y el agua. Vamos removiendo con una espátula en primer lugar y luego con las manos, esperamos que fermente durante unos 40 minutos aprox. tapada con un paño de cocina (poco tiempo porque tiene poca levadura). Ahora,

añadimos un poquito de aceite en la mesa de trabajo y con una rasqueta de panadero, por la parte plana vamos haciendo trozos sin parar y volviendo a juntar la masa, varias veces hasta desarrollar el gluten, y formar una masa muy elástica (se puede amasar de la manera tradicional, con las manos).

Dejamos reposar un poco y na vez más volvemos a amasar durante bastante tiempo, metemos la masa unos 20 minutos en la nevera. La retiramos de la nevera y dejamos fermentar 24 horas (yo la dejo dentro del horno apagado, así evita corrientes de aire).

Pasadas las 24 horas, cogemos la masa, esparcimos unas gotas de aceite en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos la masa con un rodillo lo máximo que podamos y que quede muy fina, estiramos con las manos un poco más la masa por los bordes de esta.

Seguidamente esparcimos en la masa la manteca de cerdo, procurando untar toda la masa (en este momento podemos añadir cabello de ángel, enrollamos hacia abajo dando presión con los pulgares e intentando que nos quede una tira bien envuelta y alargada.

Dejamos en la nevera 30 minutos, estiramos otro poco la tira de masa. Metemos la masa en la bandeja del horno untada con un poco de aceite de oliva, enrollando la masa en espiral desde el centro hacia afuera, la metemos en el horno pre-calentado a 200º C unos 15 minutos, vigilando que no se nos queme.

Retiramos del horno y esparcimos azúcar glass por encima (yo no tenía, utilizamos el azúcar que teníamos a mano. Salud.

                                  


No hay comentarios:

Publicar un comentario