domingo, 28 de abril de 2013

EMPANADA GALLEGA PASO A PASO


INGREDIENTES
500 grs. de harina de trigo, 250 ml. de agua tibia, 50 ml. de aceite de oliva, 3 huevos, 10 grs. de sal, 5 grs. de levadura fresca.

Para el sofrito: 600 grs. de zamburiñas limpias y sin la concha, un tomate, 2 cebollas, un pimiento rojo, 4 dientes de ajo, una cucharada de pimentón dulce, un manojo de perejil picado, 200 ml. de aceite de girasol, sal .

PREPARACIÓN
En un bol o en una fuente alta vamos incorporando los ingredientes, en primer lugar la harina de trigo, luego la levadura, los huevos y la sal, deshacemos la levadura fresca con los dedos, agregamos ahora el agua y el aceite de oliva.

Mezclamos y vamos amasando, poco a poco, hasta que la masa esté suave, con una textura uniforme y elástica. 


Dejamos reposar 30 minutos tapado con un paño de cocina para evitar corrientes de aire, pasados los 30 minutos amasamos, para ello, espolvoreamos con una pizca de harina en la bandeja o en la mesa de trabajo y amasamos ayudándonos de la palma de la mano, la doblamos por la mitad y la volvemos a amasar unos 5 minutos más hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos.


Mientras vamos preparando el relleno o sofrito de la empanada, para ello en una sartén vertemos el aceite de girasol y ponemos al fuego con las hortalizas, primero los ajos en láminas, doramos un poco y añadimos la cebolla y el pimiento picados, dejamos pochar 15 minutos.

Cuando la cebolla esté transparente incorporamos el tomate rallado y el perejil picado, sazonamos y añadimos el pimentón y las zamburiñas (se pueden sustituir por atún carne de cerdo picada, bacalao, caballa, etc.), dejamos al fuego unos 15 minutos más y dejamos enfriar un poco. 



Ahora estiramos la masa, esparcimos un poco de harina en la mesa o bandeja de trabajo y estiramos con el rodillo (primero de la mitad de la masa para arriba y luego de la mitad de la masa para abajo), damos forma con las manos.
Ponemos la mitad de la masa en la bandeja del horno engrasada con una pizca de aceite de oliva para que no se nos pegue, e incorporamos el relleno de la empanada.
Tapamos con la otra mitad de la masa, sellamos bien por los bordes con la punta del tenedor, con una brocha embadurnamos bien la masa con parte de la salsa del relleno y pinchamos toda la superficie con este utensilio de cocina.
Ponemos el horno a 180º C durante una hora aproximadamente o hasta que esté bien tostadita por arriba, servimos bien caliente. Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario