domingo, 2 de diciembre de 2012

Merluza a la Bilbaina



Ingredientes

4 comensales

Una merluza de 1,5 kg.
500 gr. de patatas
2 tomates
Un pimiento rojo
Una cebolla
4 dientes de ajo
Perejil picado
Una cucharadita de pimentón dulce
200 ml. de aceite de oliva
100 ml. de vino blanco
Agua
Sal

Preparación

1.- Limpiamos el pescado retirando las vísceras y escamas, hacemos unas rodajas gordas, sazonamos con sal gorda y reservamos en una fuente.

2.- Ponemos en una cazuela de barro la cebolla picada fina, los ajos cortados en láminas, los tomates cortados en dados pequeños y el perejil picado, sacudimos el exceso de sal del pescado y lo ponemos encima de las verduras, añadimos el pimiento rojo cortado en tiras.

3.- Vertemos por encima de todos los ingredientes el aceite de oliva, el vino blanco mezclado con la cucharilla de pimentón dulce y un poco de agua. Sazonamos. Cocemos a fuego suave 20´ aproximadamente.

4.- Mientras, freímos las patatas cortadas en rodajas algo gordas, retirándolas del fuego antes de que estén totalmente fritas. Escurrimos bien las patatas y las reservamos en una fuente o plato.

5.- Ahora, cogemos unas cazuelitas de barro individuales, vertemos un par de cucharadas de la salsa del pescado y colocamos en cada una, parte de las verduritas y las patatas pre-fritas, encima una o dos rodajas de merluza y finalmente adornamos con unas tiras de pimiento rojo.

6.- Salseamos con 2 cucharadas más de la salsa del pescado y las ponemos nuevamente a fuego lento unos 5 minutos.

7.- Servimos en las cazuelas de manera individual.

Nota, esta receta se puede acabar en la misma cazuela de barro, prescindiendo de las cazuelitas individuales, aunque de esta manera la receta está mejor presentada.

Podemos acompañar la merluza a la bilbaina con verduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario