viernes, 30 de noviembre de 2012

Empanada de zamburiñas



Ingredientes 

6 comensales


Para la Masa:

500 gr. de harina de trigo
2 huevos
10 gr. sal
20 gr. levadura fresca
100 ml. leche entera
250 ml. agua templada
2 cucharadas de aceite de oliva.

Para el Relleno:

500 gr. zamburiñas
2 cebollas medianas
Un pimiento rojo
2 cucharaditas de pimentón dulce
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Dejamos las zamburiñas en un recipiente con agua y una pizca de sal gorda la noche anterior a fin de que suelten la arena que puedan tener. Al día siguiente, las lavamos y retiramos la carne de la concha procurando que no se rompa la carne.

2.- Escurrir bien el agua para que no nos quede aguado el sofrito de la empanada.

La masa:

3.- Cogemos un bol y vamos poniendo los ingredientes necesarios, la harina de trigo, 10 gr. sal, la levadura disuelta en un poco de agua fría, y los dos huevos sin batir. Vertemos el agua mezclada con la leche y las dos cucharadas de aceite de oliva.

4.- Mezclamos con una espátula o cuchara de madera y vamos amasando hasta conseguir una masa suave y con una textura uniforme y elástica.

5.- Si es necesario añadimos más harina, hasta que absorba todo el líquido. Dejamos en reposo 30 minutos tapado con un paño de cocina.

6.- Pasado ese tiempo, amasamos esparciendo previamente un poco de harina en la mesa de trabajo, finalmente hacemos una bola y dejamos fermentar unos 40 minutos.

7.- Preparamos el relleno para la Empanada de Zamburiñas, para ello ponemos una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva, esperamos que se caliente y hacemos un sofrito con el pimiento rojo cortado en dados y la cebolla picada fina, sazonamos y esperamos a que la cebolla adquiera un color transparente, momento en el que añadimos las zamburiñas y dos cucharaditas de pimentón dulce. Removemos y rehogamos 5´ a fuego lento, retiramos del fuego y reservamos.

8.- Cortamos la masa en dos mitades y estiramos con un rodillo. Engrasamos una fuente de horno con un poco del aceite sobrante del sofrito y colocamos encima una lámina entera de masa no muy gruesa, dejando 4 centímetros de masa por  fuera de la fuente o placa de horno, vertemos encima el sofrito de verduras-zamburiñas extendiéndolo bien.

9.- Ahora, colocamos encima otra lámina de masa y sellamos los bordes con un tenedor dando vuelta al extremo de la masa de la parte de abajo, pinchamos con un tenedor la masa de arriba para que salga el vapor de la cocción.

10.- Con una brocha pintamos la masa de la empanada con la grasa del sofrito sobrante e introducimos la empanada en la parte media-baja del horno a 180 grados durante 30´ aproximadamente.

11.- Retiramos del horno y dejamos reposar la empanada tapada con un paño de cocina húmedo.

Se recomienda este plato como entrante de un buen pescado al horno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario