sábado, 27 de octubre de 2012

Setas al ajillo




Ingredientes

4 comensales

750 gr. setas
6 dientes de ajo
200 ml de vino blanco
Perejil
Aceite de oliva
Sal

Preparación

1.- Lavamos las setas, en este caso setas ostra, escurrimos y si es necesario secamos con un paño de cocina.

2.- Ponemos una cazuela al fuego con un generoso chorro de aceite de oliva y doramos los ajos pelados y cortados en láminas sin que lleguen a tostarse.

3.- Ahora, incorporamos las setas y rehogamos a fuego medio hasta que estén casi hechas, momento en el que incorporamos el vino blanco.

4.- Esperamos 5 minutos a que reduzca el alcohol del vino blanco y cuando se ha consumido todo el jugo que van soltando añadimos una pizca de sal y un puñado de perejil fresco picado fino.

5.- Servimos las Setas al Ajillo bien calientes en la misma cazuela.

Las setas son especiales para consumir como entrante, guarnición o acompañamiento de platos de carne, aves o huevos.

La gírgola o seta ostra (Pleorotus ostreatus), debe su nombre al aspecto que presenta, similar a una ostra. Es este un hongo silvestre muy apreciado por los aficionados a la micología, que suele crecer de manera natural en troncos, pero también cultivada de manera industrial utilizando sustratos húmedos a base de paja triturada y enriquecida con fertilizantes y bien protegidas en invernaderos.

Hay que destacar que los cultivos suelen realizarse en materiales desechables o subproductos industriales, lo que aporta a este cultivo un alto valor ecológico. No representa gran dificultad su cultivo de manera artesanal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario