miércoles, 3 de octubre de 2012

Bizcocho



Ingredientes

Un yogur natural

Usando el vaso del yogur como medida:
3 vasos de harina
1,5 vasos de azúcar
Medio vaso de aceite de girasol

3 huevos
15 gr. de levadura en polvo
Ralladura de la cáscara de un limón
Mantequilla
Sal

Preparación

1.- En un bol ponemos el yogur, los huevos, harina, ralladura de un limón, el azúcar, el aceite de girasol, una pizca de sal y la levadura en polvo, mezclamos todo bien con la batidora.

 Mientras ponemos el horno a calentar a 180ºC.

2.- Cogemos una bandeja o fuente refractaria y la untamos con mantequilla por el fondo y los laterales, espolvoreamos con un puñado de harina, meneamos la bandeja para esparcirla bien y retiramos la harina sobrante que no se ha quedado pegada con la mantequilla.

3.- Incorporamos la masa a la fuente y la introducimos en el horno, primero con el fuego de la parte de abajo y cuando esté la cocción avanzada ponemos el fuego de arriba. Horneamos durante 40 minutos aproximadamente.

4.- Pinchamos con un palillo el bizcocho, si sale seco ya está bien hecho, en caso contrario horneamos unos minutos más.

El bizcocho debe su nombre originario al latín bis coctus, dos veces cocido. Era una especie de pan sin levadura que se cocía una segunda vez para aumentar el tiempo de conservación de este alimento y con el fin de ser consumido en largos viajes por mar, más tarde ha ido variando la forma de elaborar esta receta, y adoptada definitivamente en especialidades de repostería.

Se puede decir del bizcocho que es el postre más socorrido de la cocina tradicional mediterránea, de muy fáciles y múltiples formas de elaboración. Es un producto muy utilizado en todo tipo de pastelerías y que recubriéndolo o relleno de cremas, natas, merengues, o frutas dan lugar a gran variedad de tartas y postres.

Además, el bizcocho no requiere una gran habilidad en su preparación y si los elaboramos en casa, garantizamos un buen producto más saludable, ya que utilizamos ingredientes sencillos y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario