domingo, 23 de septiembre de 2012

Filloas


Ingredientes

4 comensales

400 ml. de leche
300 gr. de harina
4 huevos
Ralladura de un limón
200 ml. de agua embotellada
Aceite de oliva
Sal.

Preparación

1.- Cogemos un bol o recipiente y mezclamos la harina con la leche y el agua, removemos con una espátula o cuchara de madera y una vez que todo esté bien mezclado añadimos los 5 huevos, la ralladura de un limón y una pizca de sal.

2.- Pasamos por la batidora hasta conseguir una masa de textura homogénea, teniendo en cuenta que nos debe quedar un poco líquida para manejar bien la masa en la sartén.

3.- Si nos queda demasiado líquida añadimos harina y si queda muy espesa añadimos un poco de agua, se recomienda no usar agua del grifo.

4.- Ponemos una sartén al fuego con media cucharada de aceite de oliva, esperamos a que esté bien caliente e incorporamos a la sartén un cazo de la masa, extendiendo adecuadamente por toda la sartén.

5.- Se debe mover la sartén con movimientos ondulados para que la masa quede uniforme en toda la superficie de la sartén, dejamos hacer la filloa a fuego medio por un lado y le damos la vuelta.

6.- Ponemos la filloa en un plato o fuente, añadimos un poco de azúcar, y así sucesivamente hasta hacer todas las Filloas y agotar la masa.

7.- En cada filloa, debemos poner un poco de aceite a la sartén. Podemos usar dos satenes al mismo tiempo para acabar antes.

Nota: se puede untar la sartén con tocino en lugar de utilizar aceite.

La filloa es un postre típico de la gastronomía de Galicia, que originariamente se consumía durante el carnaval, aunque ahora es muy habitual su consumo en las sobremesas gallegas durante todo el año, e incluso las podemos encontrar formando parte de la carta de afamados restaurantes.

La filloa tiene un gran parecido con el crepe francés, pero a diferencia de este que se acompaña con variedad de cremas, mermeladas, o frutas, la filloa suele comerse sola. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario