lunes, 9 de julio de 2012

ARROZ CALDOSO CON ALMEJAS Y GAMBAS

INGREDIENTES
Un kg. almejas, 300 gr. gambas, 2 tazas arroz grano largo, una cebolla, un pimiento rojo mediano, un tomate, 4 dientes de ajo, perejil picado, una cucharadita pimentón dulce, una cucharadita colorante, 100 ml. vino blanco, aceite de oliva, agua y sal.

PREPARACIÓN
Para la elaboración de este plato de arroz caldoso con almejas y gambas, en primer lugar separamos las cabezas y las cáscaras de las gambas, reservamos 6 o 7 gambas enteras.

Cocemos las almejas con su concha en una cazuela con agua y una pizca de sal, el agua no debe cubrir totalmente a estos moluscos. Cuando abran las almejas, las retiramos del agua y reservamos en una fuente.

Incorporamos tres vasos de agua a la cazuela de cocer las almejas añadimos las cabezas y las cáscaras de las gambas, dejamos cocer a fuego lento y hacemos un caldo de almejas y gambas.

Ponemos otra cazuela al fuego con un buen chorro de aceite de oliva, una vez que esté caliente añadimos la cebolla y el pimiento rojo cortado fino, los cuatro dientes de ajo picados en láminas, sazonamos al gusto, y sofreímos hasta que las verduras estén blandas.

Incorporamos el tomate cortado en dados pequeños junto con el vino blanco, rehogamos unos 5´ minutos para que se evapore el alcohol del vino blanco. Pasado ese tiempo agregamos el arroz a la cazuela, dejamos unos 5 minutos dando vueltas para que absorba los sabores y aromas de las verduras. Vertemos 8 tazas (la misma taza que usamos para medir el arroz) del caldo de gambas, colando este caldo previamente. Debemos tener la precaución de preparar caldo suficiente.

Finalizamos añadiendo una taza de caldo mezclado con una cucharadita de pimentón dulce y un poco de colorante bien disueltos, dejamos cocer 10´. Añadimos las gambas peladas junto con las almejas con su concha, colocamos a modo de adorno 6 o 7 gambas enteras y espolvoreamos con perejil cortado fino. Mientras se cocina el arroz, podemos preparar además gambas o langostinos a la plancha. Salud.

El arroz aporta a nuestro organismo hidratos de carbono y proteínas, tiene bajos niveles de sodio y tan solo un 1% de grasas, lo que hace que sea un alimento que nos ayuda a mejorar nuestro estado cardiovascular.

Carece de determinados nutrientes esenciales, como compuestos nitrogenados, lo que hace que no sea un alimento completo. Si lo consumimos en su variedad integral posee gran cantidad de vitaminas del grupo B y minerales. Ayuda a prevenir además el cáncer de colon.

El arroz es utilizado en tratamientos de gastroenteritis, ayudando a la absorción de líquidos y jugos gástricos, esto viene motivado por los niveles de potasio que eliminan el exceso de líquidos del organismo, este mismo proceso ayuda a regular la hipertensión, y los niveles de azúcar en la sangre lo que lo hace beneficioso para diabéticos e hipertensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario